Alerta por nuevas masacres en Buenos Aires Cauca y Mosquera Nariño

Última actualización 21 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

10 muertes en dos departamentos del sur del país en menos de 24 horas, que elevan las cifras de masacres en el año 2020 a 61. 

El primer hecho ocurrió este domingo en el municipio de Buenos Aires, vereda de Munchique, departamento del Cauca donde siete personas afrodescendientes fueron asesinadas por hombres armados mientras disfrutaban en una gallera de la región.

Las víctimas, entre los 16 y los 30 años, fueron atacadas con fusiles y granadas de fragmentación provocando así su muerte inmediata. También, en el ataque que duró aproximadamente 30 minutos se registraron varios heridos que fueron trasladados a centros médicos y de los que aún no se tienen reportes.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan Mancilla, Kevin Caicedo, Víctor Caicedo, Juan Salinas, John Barrado y Harrison Balanta.

La activista afrocolombiana de derechos humanos Francia Márquez se encontraba cerca del lugar donde fue perpetrada la masacre y dijo que inmediatamente informó al Secretario de Gobierno del hecho que se estaba presentando.

Márquez, también pidió al Gobierno Nacional asumir la responsabilidad y dar la seguridad que merece la comunidad ante los hechos que se han presentado en el departamento.

El segundo hecho violento se registró nuevamente este domingo en el municipio de Mosquera, litoral Pacífico de Nariño donde 4 hombres fueron asesinados de manera violenta, mismos hechos fueron grabados por sus victimarios y las impactantes imágenes circularon en redes sociales.

Las 4 víctimas en este hecho violento fueron identificadas como José Miranda Valencia, Cristian Miranda Valencia, Fabián Olave Estupiñán y Orlindo Cuero Castillo.

Según cifras de Indepaz con estas, ya son 61 masacres registradas en lo corrido del 2020 en el país con 246 personas asesinadas. Cauca ha sido el segundo departamento con más casos denunciados, 9 en total.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.