Alias “Jorge 40” tendrá que comparecer ante la justicia colombiana

Última actualización 29 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

El excomandante paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40, regresó al país luego de pasar 12 años tras las rejas en Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

El excomandante del Bloque Norte de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), deberá responder 1.486 investigaciones que adelanta la Fiscalía en el país; además, registra 38 medidas de aseguramiento y 35 órdenes de captura vigentes.

Jorge 40, fue extraditado el 13 de mayo de 2008 y condenado a 16 años de cárcel en el país extranjero, de los cuales pagó 12 que culminaron en diciembre de 2019, pero por la emergencia sanitaria de Covid-19 no había sido posible su traslado al territorio colombiano.

Se ha mencionado que Tovar participó en más de 600 hechos criminales, entre las que se encuentran las masacres en Carmen de Bolívar, El Salado, y la de Bahía Portete, en la Guajira. Además, tiene pendiente una condena por el asesinato del profesor Alfredo Correa de Andréis, en Barranquilla, por el cual deberá enfrentar 26 años de cárcel.

Así mismo se le culpa de la muerte de un líder sindical en Barranquilla, el asesinato de dos líderes sindicales en el Atlántico, la desaparición de 7 investigadores del CTI en Cesar, entre otras condenas, que suman alrededor de 67 años de condena.

El exjefe paramilitar no podrá recibir beneficios en su sentencia, ya que fue excluido de la ley Justicia y Paz en 2015, por haberse negado a asistir a 48 versiones libres a las que fue citado; por lo tanto, tendrá que comparecer ante la justicia penal ordinaria sin ser admitido en calidad de exintegrante de las autodefensas.

Foto Portada: Fiscalía General 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.