Antioquia en alerta por posible rebrote de Covid-19 a mediados de octubre

Última actualización 6 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • Los habitantes del departamento se encuentran bajo aviso de la oleada de contagios que se presentaría en las próximas semanas.

Según epidemiológicos de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional, se podría presentar un aumento en los casos de Covid- 19 en el departamento aproximadamente para el 15 de octubre.

El principal indicador que tienen las autoridades para encender las alarmas en el departamento es que en comparación con la semana anterior hubo un día en el que se presentaron 1.100 casos, y en esta semana se registró un aumento de 2.100 en un solo día. Por esto, estiman que esta nueva oleada se podría dar en las próximas semanas de no continuarse con las medidas pertinentes.

Además de esto, el departamento presenta alerta naranja por la ocupación de camas UCI, lo que representa aún más riesgo en caso de presentarse el rebrote y podría poner en jaque la ocupación hospitalaria, teniendo en cuenta también la incapacidad de la EPS para procesar pruebas.

La secretaria de Salud departamental, Lina Bustamante, afirmó que ya han recibido los primeros indicios de estos rebrotes, por las múltiples llamadas de la población notificando síntomas, o saliendo positivos en el examen, sin embargo, ya se esperaba que para finales de septiembre aumentaran los casos, pero no fue así.

Por ahora, el departamento es uno de los que mayor contagio tiene el país, el virus ya ha dejado más de 2.500 personas fallecidas; por lo que se reitera el llamado a la ciudadanía para que continúen con la precaución y las medidas de bioseguridad, además de abstenerse de asistir a lugares con aglomeraciones como fiestas, u otras actividades que no sean necesarias en las actividades diarias.

 

Sonia Zambrano Humana Noticias | Foto Portada: Joaquin Sarmiento – AFP

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.