Claudia López propone estrategias para el manejo de las manifestaciones al Gobierno Nacional

Última actualización 29 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Luego de que el Tribunal de Cundinamarca le exigiera a los mandatarios pronunciarse sobre el manejo de las manifestaciones, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, envió un listado de propuestas al presidente, Iván Duque, para regular el manejo de las mismas.

Desde la Alcaldía de Bogotá se envió un primer pliego de propuestas al Gobierno Nacional para garantizar una protesta social segura y pacífica, tal como lo ordenó la Corte Suprema de Justicia por medio del Tribunal de Cundinamarca. La primera reunión fue realizada el pasado lunes y este miércoles se llevará a cabo un nuevo encuentro para definir en conjunto un informe donde se deposite el protocolo que garantice manifestaciones y protestas en condiciones pacíficas y seguras.

Por parte del Distrito, la Alcaldesa emitió una serie de propuestas al Gobierno Nacional sobre el manejo de las manifestaciones. Entre las que se destacan:

  • Realizar encuentros previos a las manifestaciones con los líderes de las mismas y determinar las garantías de protesta pacífica.
  • Utilizar como último recurso la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), y priorizar el diálogo por parte de los Gestores de Convivencia y la intervención de la Policía.
  • La prohibición de armas letales durante las protestas por parte de la Policía y las escopetas de calibre 12 por parte de los integrantes del ESMAD.
  • Acoger de acuerdo a las recomendaciones por parte de organismos internacionales las armas de ‘letalidad reducida’ y determinar su funcionamiento durante las protestas sociales.
  • Implementar un programa de capacitación a la Policía Metropolitana de Bogotá, acerca de ética y derechos humanos, entre otras.

Por su parte, el Gobierno Nacional propuso un nuevo protocolo sobre el manejo y uso de armas letales y no letales por parte de la Fuerza Pública y todo un procedimiento en vigilancia, seguridad y deberes de los participantes.

Foto Portada: Reuters.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.