Conceden libertad condicional al Exdirector del DAS Jorge Niguera Cotes

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • El Juzgado 29 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le concedió la libertad al exdirector del DAS, bajo tres motivos: cumplimiento de las tres quintas partes de su sentencia, redención por trabajo y buen comportamiento.

El Juzgado 29 de Ejecución de Penas de Bogotá decidió otorgarle la libertad condicional al exdirector del extinto DAS Jorge Aurelio Noguera Cotes, tras petición de su defensa, de acuerdo con Víctor Mosquera, abogado de Noguera, el ex director del Das al que en su momento el expresidente Álvaro Uribe consideró “un buen muchacho”, recuperó la libertad tras cumplir con la pena.

La libertad del del exdirector del DAS, Jorgue Niguera Cotes se redimirá del todo, una vez el Inpec verifique en la Fiscalía que no exista otra orden de captura en su contra en otro despacho judicial, o medida de aseguramiento que imposibilite su libertad. Cotes fue condenado por el asesinato del profesor universitario y sociólogo Alfredo Correa de Andréis y por prácticas de escuchas ilegales (chuzadas).

Jorge Noguera fue director del DAS durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez y había dejado el cargo en medio del escándalo de corrupción e infiltración de información desde este organismo de inteligencia para beneficiar a paramilitares y narcotraficantes, conocidos como ‘Jorge 40’ y Hernán Giraldo.

Víctor Mosquera, el representante legal de Noguera, indicó que su cliente tiene dos condenas una por homicidio y otra por seguimientos ilegales, y que se pidió la acumulación de las penas. En consecuencia, complementó el abogado, Noguera pagó tres años más detención y ahora tiene derecho a su libertad. Además, el abogado celebró y compartió un comunicado de prensa sobre libertad del exdirector del DAS en su cuenta de Twitter.

Noguera fue capturado el 22 de febrero del 2007, y fue condenado en septiembre del año 2011 por la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión, por los delitos anteriormente mencionados, y a los que también se sumaron: concierto para delinquir agravado, revelación de asuntos sometidos a reserva y falsedad por destrucción y ocultamiento.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto Portada: Semana

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.