Concejo de Bogotá aprobó el Plan Marshall para iniciar la reactivación económica.

Última actualización 26 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

El Concejo Distrital aprobó el proyecto de reactivación económica presentado por parte de la Alcaldía de Bogotá en medio de la crisis por la pandemia; con 35 votos a favor aceptó el Plan Marshall este sábado 24 de octubre.

Dentro de lo avalado se encuentra la congelación del predial en 2021 para los predios residenciales y no residenciales, asimismo, el pago por cuotas de ese mismo impuesto cuya base gravable sea igual o inferior a 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“Agradezco al @ConcejoDeBogota aprobación del Plan Marshall de reactivación económica de Bogotá que congelará el pago del predial para más de 2,6 millones de propietarios, reducirá hasta un 25% el ICA y apoyará la formalización, reactivación y generación de empleo de las mipymes”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Tras dos días de discusión fueron aprobados los 39 artículos presentados por la Alcaldía de Bogotá, entre los cuales también se encuentran alivios para teatros y museos y descuentos de hasta 25 % del ICA a empresas con caídas en sus ingresos.

Asimismo, habrá descuento tributario en el impuesto sobre vehículos automotores para los vehículos eléctricos nuevos, vehículos eléctricos taxi nuevos y vehículos híbridos/eléctricos nuevos que se matriculen en Bogotá del 60 %, 70 % y 40 %, respectivamente.

Concejo aprobó el Plan Marshall:

 

El Plan Marshall, según la alcaldesa, involucra dos aspectos: incentivos tributarios y un cupo adicional de endeudamiento de COP 11 billones para la reactivación.

El proyecto plantea el congelamiento del incremento del impuesto predial para los predios residenciales y no residenciales, con excepción de los lotes.

Con la propuesta  aprobada, los 2,6 millones de predios existentes en Bogotá tendrían congelamiento en el pago además de una opción de pagar el impuesto sin intereses.

Se otorgará también un descuento tributario a los predios pertenecientes a estratos 1, 2 y 3 que, por modificaciones en las áreas construidas, presentaron un incremento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019.

De acuerdo con la alcaldesa, los COP 11 billones serían solicitados al sistema financiero y se destinarían al paquete de reactivación que incluye exenciones y diferentes ayudas a los empresarios de la capital.

“Son dos proyectos de un mismo paquete e indispensables para la reactivación económica indispensable para Bogotá”, sostuvo López.

El plan recibió su nombre en honor al Plan Marshall planteado en 1948 por Estados Unidos para ayudar a la recuperación económica de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Humana Noticias | FotoPortada EFE

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.