Cúpula de policía aseguraron que si hubo coordinación permanente con la administración de Claudia López durante las protestas

Última actualización 16 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La cúpula de la policía Nacional rindió cuentas en el congreso de la república por las recientes protestas en el país en una reunión virtual privada en la comisión segunda del senado de la república los generales reconocieron que 23 policías si accionaron su arma durante las manifestaciones y aseguraron que esos días si hubo coordinación permanente con la administración de la alcaldesa Claudia López.

 

Tras el análisis técnico del material recolectado, la Policía Nacional tiene en curso 43 investigaciones disciplinarias por  abusos de fuerza por parte de los uniformados en las jornadas de protesta.

El director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno, señaló que tras analizar 50 videos, fueron identificados 56 uniformados disparando.

«Se establecieron 43 investigaciones disciplinarias y un total de 56 uniformados que se visualizan en los videos. En lo que hace referencia al origen de las investigaciones, seis de ellas son por uso de armamento, hay policías que de manera franca, holística, manifestaron ‘sí yo disparé mi arma de fuego’«, aseguró el general Moreno.

El director (e) de la Policía agregó que los miembros implicados no han sido suspendidos. Señaló que primero se deben determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los uniformados accionaron sus armas.

«El hecho que un policía accione su arma de fuego en sí no representa una ilicitud, lo que representa una ilicitud son las condiciones, cuando se apartan de los postulados del Código Penal, cuando se apartan de los diferentes tratados de Derechos Humanos, internacionales y los protocolos institucionales», afirmó del director (e).

En cuanto al proceso, informó que la investigación determinará si deben ser suspendidos, capturados o si deben ser exonerados.

También indicó que aunque las más de 40 investigaciones se encuentran bajo la Dirección General de la Policía, le ha dado tránsito a la Fiscalía General de la Nación.

Las polémicas declaraciones no hicieron esperar la reacción de la primer mandataria de la ciudad quien a través de su cuenta de Twitter manifestó que no hay protocolos para atentar indiscriminadamente contra la población civil y que la policía violó esa instrucción constitucional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.