Defensoría vigiló las acciones del ESMAD durante protestas en Bogotá

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La Defensoría del Pueblo verificó los elementos usados por parte de los miembros de la fuerza pública durante las manifestaciones del 21 de octubre en Bogotá.

Dando cumplimiento a lo ordenado por la Corte Suprema de Justicia en donde se le solicitó a la Defensoría del Pueblo cumplir con roles específicos con el fin de que no se vulneren los derechos humanos y que no se de un exceso de autoridad por parte de agentes del ESMAD, la entidad implementó controles para evitar denuncias de los ciudadanos.

La Defensoría el 21 de octubre en horas de la mañana informó acerca de las medidas y controles que se llevarían a cabo en la jornada de manifestaciones, donde se revisaron los elementos que utilizarían los agentes de la fuerza pública para entrar en casos de fuerza mayor.

“La Policía, asignó a un oficial superior de enlace que estará en comunicación permanente y debe informarle a un funcionario de la Vice-defensoria sobre las intervenciones que se vayan a realizar en caso de posibles disturbios, así como el número de efectivos que estarán en las marchas y los elementos que utilizarán”, afirmó la entidad.

Además de estos se instalaron Carpas de los Derechos en el Palacio de los Deportes y en la Plaza de Bolívar y también se habilitó el correo electrónico quejasprotestasocial@defensoria.gov.co donde los ciudadanos podrán enviar sus denuncias ante la violación de los derechos humanos.

La presencia de funcionarios en la jornada de manifestación del día 21 de octubre, pasó de 14 a 40 personas que estuvieron dispuestas a realizar asesoría jurídica en las diferentes Unidades de Reacción Inmediata (URI).

Jorge Beltrán Humana Noticias | FotoPortada: Viva la ciudadanía

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.