El senado negó la moción de censura contra el ministro de Defensa y lo ratificó en su cargo

Última actualización 28 de mayo de 2021 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La oposición en el senado acusa al ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, de ser responsable de la violencia y la represión contra las manifestaciones. Pero con 69 votos por el ‘no’ y 31 por el ‘sí’ a la moción de censura, el oficialismo lo ratificó en su cargo. En la Comisión segunda encargada de las Fuerzas Militares se aprobó el ascenso del director de la Policía.

Escuche la entrevista al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda

https://colombiamundo.com/wp-content/uploads/2021/05/Elt_2_30_COLOMBIA_Senado_aprueba_ratificar_a_min_Defensa_en_su_cargo_5_27_2021-17.mp3-1.mp3?_=1

Aunque sin mayoría en el Congreso colombiano, la oposición presentó esta semana los cargos acusatorios contra el jefe de la cartera de Defensa por el “tratamiento de guerra que se le ha dado a la movilización social en Colombia” durante las cuatro semanas de paro social ininterrumpido. Sin embargo, el oficialista y ultraconservador Centro Democrático, junto a sus aliados Partido Conservador y Cambio Radical, salvó este jueves en el senado al ministro Molano.

El congresista de la oposición Iván Cepeda, uno de los promotores del proceso en el legislativo contra el ministro de Defensa, habló con Radio Francia Internacional en esta maratónica jornada de votación. Para Cepeda “los abusos de autoridad de algunos integrantes de la Fuerza pública son responsabilidad directa del funcionario que encabeza el ministerio de la Defensa”. 3155 casos de violencia  policial han sido reportados en 26 días, según cifras de Temblores ONG especializada en la acción de la Fuerza Pública.

Además de la moción de censura contra el ministro, los senadores de la Comisión Segunda, encargada del tema Fuerzas Militares, aprobaron el ascenso del general Vargas, director de la Policía Nacional. 10 votos a favor obtuvo la iniciativa presentada por el ministerio de la Defensa justo cuando Colombia está en la mira de la comunidad internacional, especialmente de organismos defensores de derechos humanos, que rechaza la brutalidad de la Fuerza Publica del país contra la protesta ciudadana.

El senador Cepeda junto a sus colegas opositores  Antonio Sanguino del partido Verde y el indígena Feliciano Valencia habían solicitado a la sala que se escuchara a las víctimas y a organismos de defensa de derechos humanos antes de someterse a votación la promoción del director de la Policía. Su propuesta fue rechazada. Los tres se retiraron del recinto este jueves a la hora del votar. El asenso del general Vargas será sometido a la plenaria la semana entrante.

«Vargas y Molano son responsables de una cadena de crímenes de Lesa Humanidad»  

Sobre el impacto que conlleva el rechazo a la moción de censura contra el ministro de Defensa y la aprobación del ascenso del director de la Policía, Cepeda advirtió que se trata, por un lado, de una doble afrenta a las víctimas y, por el otro, de dos decisiones en apariencia favorables al gobierno, pero con un costo político muy negativo. La primera consecuencia se verá en las calles, afirma: «Va a ser el detonante de una nueva indignación de parte de la movilización social que va a pensar que el gobierno no escucha lo que pide la gente».

En segundo lugar, Cepeda estima que es un nuevo paso en la pérdida de la credibilidad del Congreso «que aparece como una instancia cómplice de la impunidad y de la violación a los derechos humanos». Finalmente, el senador opositor agrega que se trata de un «pésimo mensaje a la comunidad internacional. Dos de los protagonistas de estas violaciones son, uno premiado con un estímulo en su carrera y el otro ratificado en su cargo».

Cepeda es enfático: «Tanto Molano como el general Vargas son responsables de una cadena de crímenes de lesa humanidad que se han dado en el último mes de movilizaciones. Por lo menos, según HRW, 63 personas han muerto en circunstancias que podrían indicar responsabilidad directa de la Policía.

 “Los jóvenes han sido convertidos en enemigos internos»

Cepeda subraya la importancia de que el ministro Diego Molano “responda políticamente ante el país por los abusos que se han presentado en las manifestaciones por parte de la Fuerza Pública y explique por qué no ha rechazado los casos que se han denunciado”.

En el recinto legislativo, Cepeda aguijoneó esta semana a Molano: “Usted es el directo responsable de todo lo que pasa porque fue quien creó la política con la que se han cometido las violaciones. Ha estigmatizado las movilizaciones, estimulado las violaciones a los derechos humanos y, pese a conocer todo lo que pasa, ha consentido los hechos y no ha dado órdenes para detenerlos”. El senador del Polo Democrático agregó que el ministro colombiano le debe una respuesta a los organismos internacionales que han pedido a las autoridades colombianas esclarecer lo sucedido durante las manifestaciones.

también insiste en que “las cifras demuestran las acciones y violaciones de derechos humanos que se han cometido. Suman más de 3.000 hechos en municipios y en las principales ciudades del país”. Según el legislador de oposición, “en Colombia existe una violencia organizada que ha convertido a los jóvenes en los enemigos internos del país».

Un nuevo paramilitarismo se cuece en campaña electoral

Este debate cae cuando el Colombia arranca una campaña electoral de cara a las presidenciales de 2022. “El voto de los parlamentarios de este 27 de mayo será importante para los colombianos a la hora de elegir un presidente”, insiste Cepeda

Según la ONG Temblores, 43 personas murieron y 18 decesos están en proceso de verificación desde el 28 de abril cuando empezó el paro nacional. Una violencia que el gobierno no ha rechazado con contundencia, denuncia la oposición. Cepeda opina que lo más preocupante es que se ha visto a varios civiles disparando contra civiles y advierte que “ese silencio puede configurar una nueva especie de paramilitarismo en el país”.

 

Con información de:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.