En 2021 se han reportado 158 asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia

Última actualización 30 de septiembre de 2021 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Han transcurrido CINCO años del Acuerdo de Paz en Colombia, la violencia aumenta con 158 defensores de derechos humanos asesinados en 2021, de acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado este jueves.

El secretario general, António Guterres, señala en su último informe que, aunque el proceso de paz continúa siendo fuente de inspiración para el mundo, no se deben ignorar los “importantes retos” para que se consolide a largo plazo, entre los que sobresale los homicidios de 43 defensores asesinados en tan solo dos meses.

Entre las 43 alegaciones recibidas, siete de las víctimas eran mujeres (incluida una lideresa indígena), 2 eran líderes afrocolombianos hombres y 12 eran líderes indígenas hombres.

En 2021 se han reportado al ACNUDH 158 asesinatos (53 verificados, 37 en proceso de verificación y 68 no concluyentes o no verificables). Los 53 casos verificados (48 hombres y 5 mujeres) incluían 5 líderes indígenas y 5 líderes afrocolombianos.

El informe, que abarca el período del 26 de junio al 24 de septiembre de 2021, reporta el asesinato de 14 excombatientes de las FARC-EP, lo que eleva la cifra a 292 muertos desde que se firmó el Acuerdo. La Misión de la ONU en el país observó un” importante deterioro de la seguridad” de los excombatientes en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

La Oficina de Derechos Humanos documentó 11 masacres que dejaron 38 víctimas (otras 16 están siendo verificadas), el secretario general señaló la importancia de fortalecer la presencia del Estado para frenar la violencia.

“En el período sobre el que se informa, la Defensoría del Pueblo emitió nueve alertas tempranas para 23 municipios de seis departamentos. También actualizó los riesgos identificados en Bojayá (Chocó) y Magüí Payán (Nariño) debido a la presencia continuada de grupos armados ilegales y la existencia de desplazamientos forzados, confinamientos, homicidios selectivos, violencia sexual, reclutamiento forzado e incidentes relacionados con minas terrestres”, explica el informe.

La Misión ha registrado 67 intentos de homicidio (3 en el período sobre el que se informa) y 22 desapariciones (todas de hombres) desde la firma del Acuerdo Final. Los familiares de excombatientes asesinados también siguen siendo vulnerables y careciendo de mecanismos de apoyo específicos para ellos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.