En Colombia, no paran los asesinatos contra líderes sociales y defensores de DD.HH, en lo corrido del año ya son 226 casos registrados

Última actualización 5 de noviembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Este es un informe sobre el asesinato de líderes y defensores de derechos humanos desde la firma del acuerdo de paz, en lo corrido de gobierno y administración del presidente Iván Duque. En este año han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 36 excombatientes de las FARC-EP que firmaron el acuerdo de paz.

Durante la pandemia del  Covid-19 también se han perpetrado asesinatos de líderes y defensores de DD.HH. Desde la primera fecha en la que se registró el primer caso de Covid- 19 en Colombia,  06 de marzo hasta el 15 de julio, 95 líderes sociales fueron asesinados. Y, desde la cuarentena nacional convocada desde el 23 de marzo de 2020, se registra la muerte de 82 líderes sociales en el país. 

Desde la firma del acuerdo de paz en 2016, hasta el 15 de julio de este año, han sido asesinados 974 líderes sociales y defensores de DD.HH. Según Indepaz, han asesinado en total a 342 campesinos, 131 mujeres, 58 sindicalistas, 250 indígenas, 79 comunitarios, 6 ambientalistas, 71 afrodescendientes, 124 cívicos y 13 LGTBI. Además, 92 exguerrilleros de las Farc fueron asesinados en lo corrido de este año.

Los registros oficiales, demuestran qué ciudades ha sido más atropellado por el asesinato cada vez más acelerado de líderes sociales, la lista la encabeza el departamento del Cauca con un porcentaje de 23.31%, seguido de Antioquia (13.66%), Nariño (8,62%), Valle del Cauca (7,70%), Putumayo (6,16%), Norte de Santander (5,13%), Córdoba (4,62%) y Caquetá con 4,11%.

El informe señala que en los primeros 100 días del mandato del presidente Iván Duque fueron asesinados 120 líderes.

Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz, comunicó que en la mayoría de casos, la modalidad de asesinatos se presentaron por sicariato en los mismos hogares de las víctimas. También aseveró que es necesario recordar que en estos departamentos, no hay presencia de las mal llamadas disidencias de las Farc, sino que los presuntos autores son el Eln y aliados del narcotráfico.

De acuerdo con el último reporte presentado por Indepaz, en coordinación con la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular y la Marcha Patriótica, sólo entre el primero de enero y el 17 de noviembre, de este año, han sido asesinados 226 líderes sociales y defensores de derechos humanos en 112 municipios del país. En ese mismo sentido, en el año  2018, estos asesinatos han aumentado en comparación con los últimos dos años, ya que  se registraron 97 casos en 2016 y 159 en 2017. El pico de esta situación se registró en 2003, con un total de 1.912 homicidios.

Los meses con más registros de crímenes contra líderes sociales son: enero, mayo, julio, agosto y octubre. Además, el 80% de los homicidios registrados se debieron a disputas territoriales y protección de recursos naturales. De las 226 víctimas, 70 pertenecían a organizaciones campesinas e indígenas nacionales, comunidades afrodescendientes entre otros movimientos.

En Corinto,  norte del Cauca, se registró el último asesinato a estos líderes, cuando un defensor de derechos y un líder indígena, fueron asesinados. Hasta el día de hoy, se desconocen los autores de este hecho. 

Este informe, basado en los más recientes registros comunicados por Indepaz, se han propuesto algunas organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos como una posible solución, para consolidar la existencia indivisible y efectiva de las zonas rurales, fortalecer la autoprotección de los pueblos indígenas y campesinos, exterminar con la estigmatización de los líderes sociales y restablecer el diálogo bilateral con el ELN.

Lorena Garcés García – Humana Noticias | Foto portada: (Revista De Frente)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.