En mal estado se estan entregando alimentos a privados de la libertad en URI y estaciones de policia en Bogotá

Última actualización 5 de agosto de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La Personería de Bogotá realizó un llamado a las autoridades ante la falta de suministro de alimentos o su entrega en mal estado a los presos de la mayoría de estaciones de Policía y las URI de la ciudad.

Frente a la alimentación de los presos, la entidad informó que no llegaron los alimentos a las cárceles de la Picota y La Modelo. Además, en las estaciones de Santa Fe, La Candelaria, Los Mártires, Fontibón y Ciudad Bolívar llegó el desayuno a las 9 de la mañana, en Kennedy a las 10 a.m., en mal estado y poca cantidad.

De otro lado, una revisión del Ministerio Público Distrital encontró que el desayuno llegó tarde, el almuerzo y la comida no llegaron a las Estación de Policía y URI Puente Aranda ni a las estaciones de Santa Fe, Los Mártires, Rafael Uribe, Usme, Terminal, Aeropuerto, Antonio Nariño, La Candelaria, Fontibón y Usaquén.

Asimismo ocurrió en Kennedy y Ciudad Bolívar, donde el almuerzo llegó a las 5:23 pm, en San Cristóbal a las 8:40 p.m. la merienda y la cena nunca llegaron. “El incumplimiento en el suministro oportuno de alimentos, aumenta los riesgos de amotinamientos, desórdenes y la seguridad al interior de estos centros de retención transitorio, más aún en tiempos de pandemia por coronavirus”, alertó la entidad.

De otro lado, también se recordó que pese a los acuerdos por reducir el hacinamiento en los centros penitenciarios, los presos continúan bajo estas condiciones. Por ejemplo, en la estación de Tunjuelito, el hacinamiento es de 1.066 %, Los Mártires 505 %, San Cristóbal 488,6 % y Usaquén 440 %.

En un mes el hacinamiento en las URI y estaciones pasó del 125,8 % al 155,8 %
La ocupación de URI y estaciones de Policía empeoró, pues pasó de 1.969 personas privadas de la libertad al 6 de julio a 2.231 personas al 3 de agosto, cuando la capacidad máxima de estos centros de retención transitoria es de 872 personas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.