Fue aprobado en primer debate millonario cupo de endeudamiento para Bogotá

Última actualización 21 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La plenaria del Concejo de Bogotá será la encargada de tomar la decisión final sobre la aprobación de un millonario cupo de endeudamiento para la capital del país, que ya fue aceptado en primer debate por la Comisión de Hacienda.

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, aprobó el cupo de endeudamiento de Bogotá en primer debate por un valor de 10,79 billones de pesos, el más alto en la historia de la capital del país, que se planea invertir en diferentes proyectos y sectores.

La decisión fue tomada con doce votos a favor y uno en contra, en donde a petición de algunos miembros del gobierno, se modificaron y adicionaron algunos de los artículos que proponían, la opinión para esta importante decisión se encuentra dividida ya que para algunos la deuda es necesaria para tener una reactivación económica favorable, mientras que para otros algunas de las obras son innecesarias para la ciudad y podría además haber un desfinanciamiento en la capital.

La millonaria suma se distribuirá con el mayor porcentaje para la movilidad de la ciudad, con un total del 30% que corresponde a 5,2 billones, para la educación un porcentaje del 22% (2,3 billones), para la salud 1,6 billones, es decir el 15%, para el desarrollo urbano el 12%, para el metro de Bogotá 7%, seguridad el 4%, integración social 3%, entre otros sectores y entidades.

Uno de los proyectos que ha recibido mayor cantidad de críticas es el corredor verde por la carrera séptima, para el cual se aprobaron 2,1 billones de pesos. Muchos están en contra de esto ya que el proyecto aún no cuenta con los diseños requeridos, mientras que otros aprueban totalmente esta decisión expresando que es un corredor necesario para la ciudad.

Con la inversión de esta millonaria suma se espera generar al menos 120 mil nuevos puestos de trabajo, en los diferentes proyectos donde se busca beneficiar principalmente a las mujeres y jóvenes que han sido los principales afectados por la crisis económica a causa de la pandemia.

El debate para la aprobación total de este cupo de endeudamiento pasará a la plenaria del Concejo de Bogotá, quien tomará la decisión final, teniendo en cuenta que, si los créditos de esta millonaria suma no se desembolsan de manera pronta, las obras que esperan ser financiadas no se podrían llevar a cabo.

Sonia Zambrano Humana Noticias | FotoPortada: Abel Cárdenas. Archivo EL TIEMPO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.