Gobierno Nacional planea reunirse en el Cauca, con la Minga en Bogotá

Última actualización 20 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • El Gobierno Nacional se desplazará al Cauca a conformar la mesa de trabajo junto con las comunidades indígenas, sin embargo, los líderes nativos se encuentran en Bogotá.

Tras recorrer 600 kilómetros, pasando por diferentes departamentos del país, la Minga llegó este domingo a la capital colombiana, en busca de una concertación de diálogo encabezada por el presidente Iván Duque, quien, en la vocería del Alto Comisionado de la Paz, aseguró que se reunirían en el Cauca para conformar la mesa de trabajo y escuchar sus peticiones.

Esto luego de que la Minga informara que desde abril del año pasado han intentado que el presidente se reúna con ellos, sin embargo, nunca han recibido alguna respuesta por parte del mismo.

El Alto Comisionado de la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que se desplazará el día martes al Cauca a realizar la primera de nueve visitas que se tienen preparadas para desarrollar el plan de trabajo que se tiene planificado para todas las comunidades indígenas de esta región.

‘Mañana viajamos a Totoró, en el departamento del Cauca, donde tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el Plan Social del Cauca’, afirmó Ceballos.

Señaló que visitará y se reunirá con nueve asociaciones que conforman el Consejo Regional de Indígenas del Cauca que representan a 127 comunidades indígenas en el territorio, con las cuales se trabajara en el acuerdo firmado el 5 de octubre en la ciudad de Popayán y que tiene el visto bueno del vocero de la Minga, Hermes Pete.

Esto bien podría demostrar la falta de comunicación del Gobierno Nacional con los indígenas que conforman la Minga.

Por otra parte el primer mandatario afirmó que “Nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia, se requiera la promoción de una aglomeración”, esto con respecto a la manifestación de la Minga en Bogotá y su final reunión en la Plaza de Bolívar en el centro de la capital.

Afirma que el Gobierno siempre ha estado en disposición de trabajar y dialogar con las comunidades indígenas del país con un plan de desarrollo que den “soluciones concretas”.

El presidente concluyó diciendo: “Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”. Sin embargo la jornada de manifestación se siguió desarrollando con normalidad y de manera pacífica.

Jorge Beltrán – Humana Noticias | Foto Portada: Fundación Paz y Reconciliación

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.