Hablan las víctimas del abuso policial en Bogotá en el debate ¿Quién dio la orden?

Última actualización 19 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • Este sábado se llevó a cabo el debate ¿Quién dio la orden? en Humana Radio, donde dos de las víctimas de abuso por parte de la fuerza pública expusieron sus testimonios y se conocieron diversas opiniones acerca del comportamiento por parte de miembros de la policia.

Ver debate aquí

Luego del homicidio y tortura de Javier Ordoñez a manos de la fuerza pública el día 8 de septiembre en un acto de brutalidad policial y los hechos de protestas y disturbios posteriores que dejaron más de 10 personas muertas y 75 heridos los días 9 y 10 de septiembre. Humana Noticias obtuvo el testimonio de dos de las víctimas de estos hechos de abuso por parte del cuerpo de la policía, en el debate de abuso de fuerza pública y violación de derechos humanos, “¿Quién dio la orden?”

Inicialmente se dio el relato de Nicolás Jiménez, quien contó que el día 9 de septiembre mientras llegaba de su trabajo por la Avenida Ciudad de Cali con calle 132, en medio de las protestas en la parte de la ciclovía, una caravana de la policía en motos iniciaron a disparar indiscriminadamente a los manifestantes, “En aquel momento solo podía correr cuando sentí que uno de los disparos impactó en mi mano” añadió Nicolás en medio del debate. Luego de esto fue remitido a un hospital cercano donde le sacaron la bala y ahora se recupera.

Dennis Montañez, otra de las víctimas por abuso de los policías, asegura que su agresión se dio cuando se dirigía a su casa luego de visitar a su hija y fue retenido por unos policías del sector de Fontibón que lo acusaban de haber destruido el CAI del sector. “Me llevaron al CAI, donde habían más personas y me golpearon fuertemente en el rostro, el cual me decían que si me cubría me iba peor” dijo Dennis.

Además, contó que fue trasladado a la URI de la Granja donde le robaron sus pertenencias y recibió un trato cruel, “Me soltaron descalzo, robado, con incertidumbre y miedo por lo que sucedió”, relató la víctima, haciendo referencia al momento en que le permitieron salir de la URI.

Durante el debate, el periodista, director de Cofradia para el cambio y activista Hernán Muriel, afirmó que no hay policías excepcionales, solo hay policías que deben hacer su labor correctamente. También denunció los recientes abusos a los periodistas independientes que cubren las manifestaciones de manera profesional, “Hay una persecución a los periodistas de medios independientes, fotógrafos por parte de la fuerza pública en las manifestaciones, que los agreden y los requisan porque si” añade Hernán,  quien además relató que cuando las autoridades ven  jíbaros vendiendo drogas en los diferentes parques de las plazas de Medellín, se hacen “los de la vista gorda”. Muriel concluyó su intervención diciendo que la policía necesita una reforma en lo que tiene que ver con sus doctrinas de comportamiento.

Otro de los invitados, participes de este debate, fue el Dr. Alirio Uribe, abogado defensor de DD.HH, que en sus declaraciones afirmó que se necesita una reforma a la policía, para que esta esté en disposición de velar por la seguridad de los ciudadanos, dado que el Código de la Policía actual, lo único que logró desde que se emitió es conseguir el odio por parte de la ciudadanía a la institución. Uribe indicó que hay que cambiar y crear nuevas doctrinas del comportamiento ético que tienen actualmente los uniformados y de igual manera planteó la propuesta de lograr un estricto control en el proceso de incorporación de los agentes.

La senadora Aida Avella, durante su intervención aseguró que estos son hechos que se presentan en todo el país, pero reconoció que los hechos de Bogotá están desbordados, y concordó con el abogado Alirio Uribe en que la policía necesita una reforma estructural y de sus doctrinas de comportamiento ético.

Leonardo Cuervo, ex policía y autor del libro “Policías de excelencia”, afirmó durante su participación que se ha demostrado que si hay excelencia policial, y aseguró que la raíz de los casos presentados pertenece a un tema de educación, de valores, de ética profesional por parte de los uniformados y recalcó la falta de acciones por parte de muchos sectores hacia los uniformados que también fueron heridos y a los que se les violaron muchos derechos.

Por otro lado, el concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, afirma que es un error el hecho de que los casos sean tratados por parte de la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria y que los hechos ocurridos se salen completamente de órbita y que es algo que jamás habíamos visto.

El debate contó también con la participación de Ricardo Ruge, abogado defensor de DD.HH, quien afirmó que el abuso de autoridad por parte de la policía es sistemático y que no es un hecho que se presente solamente ahora sino que por el contrario se suma a una serie de sucesos que de forma cultural han incrementado en el contexto de país. Ruge, indicó también que el General Penilla, al afirmar que los agentes no necesitan autorización para hacer uso de sus municiones, demuestra que no hay un control sobre el armamento que usa la policía y que esto detona la violencia.
“Se necesita abrir una discusión sobre hacia dónde va el abuso de la policía” dijo Ricardo.

Además declaró que el gobierno se está escudando en los grupos guerrilleros como los principales infiltrados y financiadores de estas protestas en lugar de actuar y asumir los reclamos y peticiones de los manifestantes, lo cual tilda como “gravísimo” y “como una violación a todas la normas internacionales de Derechos Humanos.

El debate lo cerró la intervención de Harol Matinez, activista defensor de derechos humanos, que manifestó lo siguiente: “En Colombia cada vez que pasa un caso de abuso policial pide una reforma a la policía, pero pasa el escándalo y se nos olvida”, además indicó que la reforma a la policía se debe realizar con ayuda de la ciudadanía y debe ser una reforma dirigida a los derechos del pueblo.

 

Jorge Beltran Humana Noticias | Foto Portada: Humana Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.