Indignación nacional por denuncia de abuso sexual que llevo al suicidio de una menor en Popayán

Indignación nacional por denuncia de abuso sexual que llevo al suicidio de una menor en Popayán

Última actualización 14 de mayo de 2021 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Seis ONG colombianas han denunciado el suicidio de una menor de edad en la ciudad de Popayán, tras ser objeto de abuso sexual por parte de los agentes de Policía que la habían detenido en el marco de las protestas que llevan sacudiendo el país desde hace semanas.

De acuerdo con las primeras versiones, la joven se dirigía hacia la casa de un amigo y estaba grabando una manifestación cuando cuatro policías la detuvieron y la tiraron al piso. “En medio de eso, me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma, en el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban “desnudando” quitando el pantalón”, afirmó la víctima en una red social. Según la revista Semana, el hombre que grababa el vídeo señaló que la captura fue inminente y que los agentes se la llevaron sin contemplaciones.

Horas después, tras recuperar su libertad, la víctima se quitó la vida, según informaron defensores de derechos humanos en una declaración recogida por el diario ‘El Espectador’. En el testimonio que dejó escrito en una red social, Alison Ugus aseguró: “Casi les da un mal cuando me revisaron los documentos y se dieron cuenta de que soy hija de un policía; apoyo totalmente el paro y las manifestaciones, pero ayer no estaba con los de las marchas”.

Las autoridades han anunciado una investigación: “Ante las graves acusaciones que rodean este caso, instamos a las entidades competentes a que se surtan todas las investigaciones, tanto administrativas como disciplinarias, con celeridad y prioridad, para esclarecer la detención y la actuación de la Policía”, ha hecho saber la Alcaldía de Popayán en un comunicado recogido por el mismo medio.

En respuesta a las acusaciones, el comandante Ricardo Augusto Alarcón Campos, de la Policía en Popayán, calificó la noticia “de falsa, vil y ruin”, y ha asegurado que la joven nunca llegó a ser detenida y fue devuelta a sus familiares “en óptimas condiciones”.

Sin embargo, y dado que el portavoz no menciona en ningún momento la acusación de violencia sexual, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha avisado que estará pendiente de la investigación del caso por parte de la Fiscalía, así como de los informes médicos, antes de tomar medidas adicionales.

La organización Temblores ha documentado 12 casos de violencia sexual cometidos presuntamente por las fuerzas de seguridad en medio del llamado “paro nacional”. En este rastreo se han identificado casos de acoso y abuso sexual en ciudades como Cali, Bogotá, Acacías y Palmira, la mayoría de ellos en comisarías de Policía.

Fuente: La Razón.es

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.