Jornada de Paro Nacional en Colombia deja 9 capturados

Última actualización 22 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

El comandante de la Policía Nacional Oscar Atehortua, entregó un balance de la jornada de manifestaciones en el país que dejaron un total de 5 capturados en Bogotá y 4 más en Pasto. 

La jornada de Paro Nacional ejecutada el día 21 de septiembre a nivel nacional, se desarrolló pacíficamente en gran parte del territorio colombiano.

El General de la Policía Oscar Atehortua, afirmó, durante la entrega de su balance de la jornada que se planificaron 149 actividades en Colombia para el día 21 de septiembre de las cuales 49 se realizaron.

Alrededor de 5600 personas se movilizaron el día de ayer en el territorio nacional, más de 400 caravanas vehiculares, 298 en motocicletas y más de 40 movilizaciones en bicicleta. Las manifestaciones en su mayoría se presentaron de manera pacífica en todo el país.

El General Atehortua, presentó en su balance algunos casos de vandalismo en Bogotá:

Uno de estos hechos se presentó sobre la calle 26 donde encapuchados intentaron afectar un bus del sistema articulado de transporte, Transmilenio, acto que dejó una persona herida.

Además de este hecho, también se presentaron daños en algunas entidades financieras a las que les afectaron sus fachadas, tras el intento de ser destruidas por algunos de los manifestantes.

“El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) tuvo que intervenir un total de 8 veces para regular el comportamiento de algunos grupos vandálicos”, mencionó el General, indicando que 5 de estas intervenciones se registraron en la capital del país, 2 más en Pasto y una en Medellín.

En total, durante la jornada se llevaron a cabo 9 capturas por vandalismo, 5 de ellas en Bogotá y 4 más en la ciudad de Pasto.

Sin embargo, a través de redes sociales fueron varias las denuncias de los manifestantes, donde con vídeos evidenciaron cómo en medio de las marchas pacíficas, el ESMAD intervino en las protestas de manera innecesaria irrumpiendo la tranquilidad de las mismas e iniciando un ambiente de violencia en el centro de la capital.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a la comunidad para que se manifestaran de manera pacífica y democrática, asegurando que la fuerza pública solo hizo intervenciones en momentos donde era necesario, de manera estricta como dice la ley y los protocolos de seguridad impuestos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.