La comunidad Misak y el Gobierno Nacional logran acuerdo en el Cauca

Última actualización 26 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • Junto con el viceministro del interior, Carlos Alberto Baena y representantes de la comunidad Misak, lograron la elaboración del reglamento técnico de la subcomisión.

La reunión y realización del diálogo con la comunidad Misak se llevó a cabo el pasado 24 de octubre, donde los viceministros del Interior, Carlos Alberto Baena; de Cultura, José Ignacio Argote y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, lograron un acuerdo arqueológico con los indígenas que tuvo lugar en la sesión de la AISO y se concertaron algunos acuerdos para la comunidad.

Entre los acuerdos que se llevaron a cabo en esta sesión se pactó la elaboración de un reglamento técnico y además el estudio arqueológico que presentó la Universidad del Cauca.

El viceministro Baena aseguró que: “Continuamos cumpliendo la palabra del gobierno nacional con las comunidades indígenas y trabajando de la mano con ellas. Avanzamos en la elaboración del reglamento técnico de la subcomisión con el Pueblo Misak, además, de un estudio presentado por la Universidad del Cauca para una investigación arqueológica del Cerro de Tulcán o Pirámide de Tulcán en Popayán”.

De igual manera hicieron presencia en la mesa de diálogo, el alcalde Popayán, Juan Carlos López, quien señaló que las diferencias que se tuvieron con la comunidad indígena rondaban en la “historia, ciencia, la cultura y arqueología”.

Por otra parte, el líder de la comunidad Misak, Luis Velasco celebró la unión y el acuerdo establecido con el Gobierno Nacional afirmando que después de días de diálogo, ya que se estableció la elaboración de la subcomisión: “Hoy se planteó el reglamento interno de cómo funcionará la subcomisión, su naturaleza y responsabilidades”, concluyó.

Esto se dio tras varios días de manifestaciones por parte de la comunidad Misak, la última que se llevó a cabo el día jueves, donde se tomaron el Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá, donde aseguraron que se seguirán manifestando permanentemente, que rechazan la masacre y muerte de los líderes y lideresas sociales y de igual manera piden que se implemente el Acuerdo de Paz.

Sin embargo, es de recordar que la inconformidad de las comunidades indígenas del Cauca se ha manifestado desde hace semanas atrás, incluso antes de las recientes movilizaciones en el país. El 17 de septiembre, la comunidad en señal de protesta en Popayán, tumbaron la estatua del conquistador, Sebastián de Belalcázar.

Está acción se llevó a cabo luego de que el Movimiento de Autoridades Indígenas de sur occidente, aseguraran que el derrumbe de la estatua de dio en señal de culparlo por el despojo, genocidio y acaparamiento de tierras que le pertenecían a las comunidades nativas.

Por este hecho el Alcalde de Popayán aseguró que no se estaba de acuerdo con esta práctica de protesta, señalando que la misma es violenta y es una manera de vulnerar la cultura, asegurando que la restaurara dado que hace parte de la historia de Colombia.

Jorge Beltrán Humana Noticias | FotoPortada: AISO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.