Las FARC reconocen homicidios cometidos ante la JEP

Última actualización 5 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Son seis los homicidios ocurridos entre los años 1987 y 1995, las extintas FARC se ofrecieron a esclarecer los hechos de cada uno de los casos ante la Sala de Reconocimiento de la JEP.

La Jurisdicción Especial para la Paz, anuncia en su cuenta de twitter que recibió una carta enviada en representación del antiguo secretario de las extintas FARC -EP donde reconocen seis homicidios que fueron cometidos a manos de este grupo armado:

  • Álvaro Gómez Hurtado, 2 de noviembre de 1995
  • Hernando Pizarro León-Gómez, 25 de febrero de 1995
  • José Fedor Roy, 30 de junio de 2002
  • Jesús Antonio Bejarano, 15 de septiembre de 1999
  • General Fernando Landazábal Reyes, 12 de mayo de 1998
  • El Representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, 15 de noviembre de 1987-

Algunos de los homicidios más reconocidos son; el de Álvaro Gómez Hurtado, una de las personas que firmaron la Constitución del 91; Jesús Antonio Bejarano, consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria; y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín, uno de los principales líderes políticos en Puerto Boyacá.

Álvaro Gómez Hurtado, excandidato presidencial y ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la época fue asesinado en plena crisis del gobierno Samper Pizano por el escándalo de la infiltración del cartel de Cali en su campaña presidencial en el 94, lo que ha llevado a hipótesis de un supuesto crimen de Estado. En donde la familia de Gómez Hurtado sostiene que algunos representantes del gobierno en turno “veían a Álvaro Gómez como su principal crítico”

Este caso se ha vuelto a retomar debido a declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba, quien asegura saber el nombre de la persona que ordeno matar a Gómez y que presentaría las pruebas frente a la Comisión de la Verdad.

Mauricio Gómez, hijo de Gómez Hurtado, rechaza las declaraciones de la abogada diciendo “la señora Piedad Córdoba, conocida amiga de Ernesto Samper, por no mencionar a sus demás contertulios de Unasur, dice que tiene pruebas de que a Álvaro Gómez lo mataron las Farc. Una tesis vieja y absurda que no tiene el menor asidero probatorio”.

Por otra parte, Ernesto Samper y el ex ministro Horacio Serpa esperan los detalles de este caso puesto que afirman que “en los últimos años hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro, movido por motivos económicos y que así mismo han sido víctimas del silencio de las FARC”.

Estefanía Gómez Humana Noticias | FotoPortada: El Tiempo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.