MinDefensa no asiste a debate de control político y mete la pata con su excusa

Última actualización 16 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • El secretario de gabinete, Óscar Ortiz, solicitó que fuera escuchado virtualmente, y la Plenaria respondió que sí con 109 votos a favor y 29 en contra.

Por medio de una carta del despacho del Ministerio de Defensa dirigida a la Cámara de Representantes se pidió excusas por parte de Carlos Holmes Trujillo, dadas las circunstancias de la emergencia sanitaria desatada por el COVID-19 y por ende las recomendaciones de no asistir a sitios concurridos.

Esta respuesta se da ya que este miércoles estaba previsto que el ministro de Defensa, asistiera presencialmente a la Cámara de Representantes en un debate de control político, por los excesos de abuso en el uso de la fuerza. Por este motivo, el secretario de gabinete, Óscar Ortiz, solicitó que fuera escuchado virtualmente por medio de herramientas digitales “con el fin de cumplir con la citación y con las recomendaciones señaladas”.

“Quienes me conocen saben que yo no le saco el cuerpo a ningún debate de control político. No lo he hecho nunca en la vida, no lo voy a hacer ahora. Simplemente he hecho uso de una disposición que existe y que tiene que ver con particulares circunstancias. No obstante, quiero señalarles que estoy presente virtualmente”, aseguró el funcionario.

Ante esta petición se sometió a votación y la Plenaria respondió que sí con 109 votos a favor y 29 en contra. Sin embargo, se generó la polémica tras el rechazo e indignación de algunos congresistas de la oposición que sí asistieron al recinto.

Por ejemplo, la representante del partido de Alianza Verde, Juanita Goebertus, explicó que inicialmente la situación de la pandemia obligaba a que las sesiones se realizaran de manera remota, pero que actualmente en la “nueva realidad” con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad se puede atender los debates presenciales.

“Claro que hay excusas admisibles de salud y de tener una edad avanzada que impida estar acá. Pero, ante la crisis tan grave que está viviendo el país, del rompimiento de la confianza entre la ciudadanía y la Policía, ¿realmente ustedes colegas van a votar a favor de decir que la presencia del ministro no es indispensable? Estamos en un escenario de Bogotá con menos del 55 % de ocupación de UCI, en la caída de número de casos y muertos. Es justificable en estas circunstancias en un recinto que no tiene más de 30 personas, admitirle esa excusa al ministro”, resaltó la representante.

Por su lado, también del partido Alianza Verde, Inti Asprilla, manifestó que esta excusa por parte de Carlos Holmes Trujillo “no tiene presentación” y alegó que el artículo 8 del Decreto 1068, que indicaron en la carta del Ministerio para excusarse, no existe.

“No puede venir a responder a un debate de control político en la Cámara, pero sí lo vemos de arriba a abajo dando lora”, publicó Asprilla en su cuenta de Twitter.

Por último, al igual que los otros representantes de Alianza Verde, León Freddy Muñoz sostuvo que los hechos ocurridos la semana pasada en Bogotá, Medellín y más ciudades, al igual que el debate “merece todo el respeto” por parte del Gobierno de la República.

“La Corte dijo que era necesario que estuvieran aquí. De los tres ministros citados, ninguno de los tres está presente en el salón elíptico. Ese no es el mensaje que le debemos mandar a las víctimas y cientos de familia que están hoy enterrando a sus hijos y familiares. A los ministros poco o nada les interesa resarcir a las víctimas. Vamos a hacer el debate, pero hay que sentar la voz de protesta por la frialdad y silencio y falta de respeto del Gobierno”, reclamó.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.