Ministro de defensa no se disculpó y defendió el actuar del ESMAD

Última actualización 23 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

El Gobierno Nacional, en voz del MinDefensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto a las medidas que le ordenan a la Fuerza Pública respetar las protestas pacíficas y pidió se revise dicha decisión porque “los excesos no son cometidos institucionalmente”.

El MinDefensa estuvo acompañado, en la Casa de Nariño, por el general Óscar Atehortúa, comandante de la Policía, y otros funcionarios del Ejecutivo Nacional.

 

En su discurso Holmes Trujillo aseguró que las manifestaciones pacíficas están garantizadas por la Constitución Política, así como el deber de la Fuerza Pública de garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Lo que se preveía ya desde que salió el fallo es la petición, esta vez directamente del Ejecutivo Nacional, de revisarlo, ya que a su juicio la Policía Nacional y el Esmad no cometieron los excesos vistos por cientos de videos en las últimas semanas como institución, sino que fueron unas “manzanas podridas” que deben ser sacados de la Fuerza.

“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”, dijo el MinDefensa.

Sobre el punto del fallo que le ordena al institución a pedir perdón por los excesos del Esmad en las manifestaciones, Holmes Trujillo que esto no se hará ya que la institución policial tiene sus protocolos, mismos que fueron desechados por “unos pocos” en las protestas del 9 y 10 de septiembre, en las que murieron 13 personas.

“La Fuerza Pública, en particular el Esmad, no incurre institucionalmente en excesos, y en los casos a partir del 21 de noviembre de 2019, en los que pudo existir exceso por parte de la Fuerza Pública, estos corresponderían a actuaciones individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos”, apuntó el MinDefensa este miércoles en rueda de prensa.

Agregó que estas actuaciones están bajo investigación penal y disciplinaria y que debe caer todo el peso de la ley en caso de violación de los derechos humanos.

Añadió así que “las actuaciones de integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley, son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley. El Gobierno Nacional continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía Nacional establecida en la política de convivencia y seguridad ciudadana”.

FotoPortada Semana

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.