Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla planea más impuestos para pagar la deuda que dejó el COVID-19

Última actualización 14 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, le contó al diario El Tiempo, que, de ser necesario, se va a necesitar establecer más impuestos para poder pagar la deuda del país.

Según Carrasquilla la economía colombiana podría caer en un -5,5. , aunque para 2021 podría crecer un 6,6 por ciento, lo que sería el hecho económico más destacado.

En la entrevista, el ministro abordó temas como las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la contingencia económica generada por la pandemia, el avance de proyectos importantes, como la conformación del Grupo Bicentenario, y a la importancia de empezar a discutir reformas que considera imprescindibles.

Así pues, el encargado de la cartera de Hacienda dijo que, “hay prácticamente unanimidad entre los observadores económicos en torno a que tocamos fondo en el segundo trimestre; a que a partir de junio la economía está rebotando y a que este rebote será el aspecto más destacado de nuestra economía en el 2021”, afirmó.

Carrasquilla también dijo “desde el Gobierno creemos que el rebote el año próximo será de unos 12 puntos porcentuales (de -5,5 por ciento a 6,6 por ciento), y las proyecciones que he visto oscilan entre 8 y 13 puntos. Ahora, el grado de incertidumbre es enorme y probablemente todos estaremos revisando nuestras proyecciones”, puntualizó.

Sobre las reformas fiscales e impuestos, el ministro afirmó que el país las necesita. “La deuda que tuvimos que asumir hay que pagarla, y vamos a necesitar más impuestos en el futuro. Nuestra tasa de desempleo e informalidad laboral son muy altas desde hace tiempo, lo que indica que a nuestras reglas del juego laborales les cabe mucha mejora; nuestra cobertura pensional es muy baja, y las erogaciones fiscales para amparar pensiones son muy inequitativas, es decir que al sistema pensional le está quedando grande la realidad del país”, advirtió.

Finalmente, sobre la reactivación de la economía en los sectores más afectados como los comercios y negocios , el ministro agregó que “es un delicado equilibrio entre la actividad de estos sectores y la amenaza latente para la salud pública. Lo peor que nos podría pasar como país es que haya una segunda oleada de la pandemia. No creo que alguien tenga la fórmula mágica, hay que abrir la actividad y atender los negocios con mucha cautela, tomar las precauciones que los expertos recomiendan y esperar a que se desarrolle una vacuna efectiva”, finalizó.

Con Información de EL TIEMPO

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.