Preocupantes cifras de homicidios y hurto de bicicletas en Bogotá

Última actualización 4 de noviembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

De acuerdo a un informe entregado por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se mostró un incremento en hurto de bicicletas y en homicidio. Estos indices se tienen en cuenta de acuerdo a las cifras de enero a octubre.

En el marco de los recientes hechos de inseguridad que han golpeado a la ciudad en las últimas semanas, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló un balance de cifras que reflejan cómo va la ciudad en temas de criminalidad, donde se mostró un resultado esperanzador en algunos delitos. Sin embargo en otros como el hurto a bicicletas y el homicidio mostraron un aumento preocupante.

El balance se realizó a comparación con el mismo periodo del año anterior. De acuerdo al informe presentado, hubo una disminución importante en algunos de los delitos que abaten a la capital del país. Entre ellos se presentó una disminución importante en los delitos de abuso sexual, el cual tuvo una disminución el en 32% a comparación con el año pasado donde se presentaron alrededor de 3.680 casos.

Por otra parte, el delito de lesiones personales disminuyó en un 30% donde sus denuncias pasaron de estar sobre los 19.000 a las 13.406 para este 2020. Y por último el delito que parecía ser una de las mayores preocupantes durante la cuarentena estricta decretada por la pandemia del Covid-19, la violencia intrafamiliar, de igual manera tuvo una reducción del 13% a comparación con el año pasado presentando 29.838 denuncias.

Además también se presentaron importantes disminuciones en otras modalidades de hurto como: hurto a automotores, a celulares, residencias y establecimientos de comercio donde el secretario de seguridad, Hugo Acero señaló: “En septiembre y octubre, cuando ya se había reactivado la ciudad, se registraron reducciones importantes. En el septiembre, de un 45 % frente a hurtos y en octubre en un 39 %”

Sin embargo, lo que más preocupa en el ámbito de seguridad a la ciudad es el progresivo aumento que han tenido los delitos de hurto a bicicletas y homicidio. En el caso de hurto de bicicletas en Bogotá, que se convirtió en uno de los medios de transporte más usados en medio de la pandemia, ha sido uno de los focos para que los delincuentes hagan de las suyas. En lo corrido del año tuvo un importante aumento del casi 36% con 8.951 denuncias, cifra que el año pasado era de 6.589 denuncias.

En el caso de los homicidios, que aunque no representaron un aumento elevado, igual es preocupante para la administración. Los casos de homicidio en la ciudad en el periodo de enero a octubre de 2020 fueron 835 a comparación del año pasado en el mismo periodo que fue de 824, eso representa un aumento del 1.5%. Entre estos casos se destaca el que últimamente estuvo el el ojo del huracán y fue el del asesinato en Transmilenio de un ciudadano en medio de un atraco.

Así las cosas, la administración en cabeza del Secretario de Seguridad, Hugo Acero, buscan plantear nuevas estrategias para que en conjunto con las autoridades se pueda generar una disminución mayor de estos números. 

 

Jorge Beltrán – Humana Noticias | FotoPortada: El Tiempo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.