Prevención, herramienta de confianza en la educación de niños, niñas y adolescentes

Última actualización 8 de octubre de 2021 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Para las autoridades del Ministerio de Educación en Colombia, el regreso a las clases presenciales es fundamental para promover su salud mental, desarrollo integral, fortalecer los aprendizajes y la construcción de proyectos de vida de los niños y adolescentes colombianos.

Sin embargo, a pesar de los acuerdos entre las autoridades y los docentes, la reincorporación de los 9.8 millones de estudiantes matriculados en este 2021 no ha sido tan sencilla.

En algunos casos, se ha documentado que los padres de familia mantienen una desconfianza importante ante la posibilidad de que crezca el nivel de contagios por COVID-19, o bien por otros obstáculos como las condiciones económicas familiares o las dificultadas en el acceso a los centros escolares, especialmente en las zonas rurales del país.

Precisamente para que las instituciones educativas puedan generar la confianza y cuenten con las herramientas necesarias para salvaguardar a sus comunidades, NYCE Colombia ha puesto a disposición la certificación en el estándar internacional ISO 21001:2018, Sistemas de Gestión de Organizaciones Educativas.

Se trata de una norma internacional diseñada para instituciones que imparten educación y capacitación en diferentes áreas, y que permiten contar con un conjunto de herramientas necesarias para fortalecer sus procesos, con indicadores que permiten realizar evaluaciones y análisis de su desempeño, para establecer su eficacia.

Los beneficios de esta certificación alcanzan no sólo a los estudiantes sino también a otras partes interesadas con las que se comprometen a entender y satisfacer sus propios objetivos, como son los padres, la administración, los representantes y otras empresas educativas con las que se generen acuerdos de colaboración.

La norma planeta diferentes definiciones, beneficios y acciones sugeridas, cuyos principios son los siguientes:

  • Focalizar las necesidades de los profesores

  • Involucrar a todas las partes interesadas

  • Enfocarse en los procesos

  • Mejora continua

  • Tener evidencia basadas en las decisiones tomadas

  • Responsabilidad social

  • Conducta ética

  • Asegurar la seguridad de los datos y su protección

De esta manera, NYCE Colombia colabora con el sistema educativo nacional para poder retomar las actividades presenciales de las escuelas e institutos en toda la geografía colombiana. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.