Procuraduría denuncia que no se ha entregado información sobre abusos policiales

Última actualización 29 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un oficio dirigido al Ministro de Defensa, que revela que no ha sido entregado el material requerido sobre los abusos policiales durante las protestas del 9 y 10 de septiembre.

Tras las recientes protestas que se desarrollaron los días 9 y 10 de septiembre en Bogotá, donde se presentaron casos de abuso policial, la Procuraduría requirió todos los informes y material probatorio de lo ocurrido durante estas dos noches, en las que se registraron más de 13 muertos por violencia. Informes que a la fecha no se han presentado. Por tal razón, la Procuraduría emitió un oficio al Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, donde le exigió que fueran entregados los informes detallados de los hechos ocurridos.

En el documento emitido por el procurador, Hernán Ricón Cuellar, describe punto a punto los requerimientos que se deberán entregar al ente para determinar lo ocurrido y sus responsables.

Entre los puntos que se discriminan en el documento, se detallan los siguientes requerimientos:

  1. Inicialmente se solicitó todas las “novedades de las municiones de armas de fuegos, y/o armas no letales utilizadas por los policías durante las protestas”.
  2. En segunda instancia se requirió un informe por parte de los uniformados con todos los daños a instalaciones, hurtos y uniformados lesionados.
  3. Se pidió un informe detallado de las personas que resultaron afectadas en las protestas y los policías responsables de estos actos de abuso a la comunidad.
  4. Aclarar que hechos se han documentado de lo ocurrido como grabaciones, vídeos, fotos, y demás elementos de comunicación por parte de la institución.

Por otra parte, la institución debe realizar un informe con todos los datos balísticos de las municiones propiedad de la policía por parte del área encargada de estos registros, en caso de que exista.

El ente de control se ha remitido al Ministro de Defensa, dado que, la institución no ha remitido información clara acerca de los requerimientos realizados. Como indica el documento se han realizado otros requerimiento a altos mandos de la Policía sin recibir aún el material requerido.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.