¿Quiénes reciben la tercera dosis y cuándo inicia el proceso de vacunación?

Última actualización 30 de septiembre de 2021 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, brindó declaraciones a los medios de comunicación para explicar los lineamientos de la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 que corresponde a las personas mayores de 70 años en el país desde el próximo 01 de octubre.

Este proceso de inmunización podría realizarse combinación con una vacuna distinta, como las de Pfizer o Moderna, que poseen RNA mensajero en su composición química.

“Estos lineamientos aumentaran la vacunación a nivel nacional”, dijo el ministro en el inicio de su intervención, y añadió que con la llegada de 13,5 millones de dosis durante septiembre se podrá llegar a más colombianos. “Ese acopio nunca lo hemos tenido, de manera que vamos a tener suficiente disponibilidad de vacunas”.

Para más precisiones, la entidad detalla que esta dosis del fármaco solo se aplicará a través de la EPS, IPS, y otras entes territoriales así como también alcaldías. Además, dicen que podría realizarse combinación con una vacuna distinta, como las de Pfizer o Moderna, que poseen RNA mensajero en su composición química.

¿Quiénes reciben la tercera dosis?

En principio esta medida solo aplica para las personas mayores de 70 años, aunque se espera que también incluya a otros pacientes con condiciones como:

  • Trasplante de corazón.
  • Trasplante de riñón.
  • Trasplante de páncreas.
  • Trasplante de pulmón.
  • Trasplante de intestino.
  • Trasplante de hígado.
  • Trasplante de médula ósea en los dos años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión.
  • Leucemia en quimioterapia.
  • Mieloma en quimioterapia.
  • Linfoma en quimioterapia.
  • Síndrome mielodisplásico en quimioterapia.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.
  • Inmunodeficiencias primarias.

Vacunación a personas de tercera edad y esquema de vacunación

“La decisión de vacunar a las personas mayores con una tercera dosis tiene un carácter preventivo, porque se ha evidenciado que a medida que pasa el tiempo los anticuerpos se van disminuyendo”, expresó al Canal Uno la investigadora en virología de la Universidad Javeriana, María Fernanda Gutiérrez.

Tercera dosis en Colombia / Captura portal Pulzo

De igual manera, el ministro Ruiz enfatizó en que la evidencia sugiere que la capacidad del sistema inmunitario de estas personas es menor, por lo que una tercera dosis puede generar una protección importante, además que es la población con mayor mortalidad.

Al respecto añadió que “la idea es vacunarlos con lo misma vacuna que se les aplicó en la primera o segunda dosis, o con una vacuna de Pfizer o de Moderna, que son de plataforma ARNm”, comentó.

Fuente: Depor / Minsalud

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.