Tweet del expresidente Álvaro Uribe Vélez genera temor en el Quindío

Última actualización 29 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • Hace contados minutos el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez trinó desde su cuenta oficial un comunicado que no solo alertó a la población vallecaucana, sino que generó polémica y temor. El tweet menciona la presencia de un grupo terrorista, y mencionó que estos grupos ilegales asesinan policías, extorsionan y secuestran. Exhortó a la ciudadanía a  abandonar cultivos de aguacate y cítricos en Quindío y Valle del Cauca. 

Luego del polémico trino en el que el ex presidente menciona la presencia, y «modus operandi«  de grupos ilegales al margen de la ley, el Departamento de Policía de Quindío, bajo la administración del comandante José Luis Ramírez Hinestroza, descartó dicha información y notificó que la Octava Brigada del Ejército con jurisdicción en el Eje Cafetero, en compañía de la Policía, han realizado recorridos en la cordillera del Quindío y aseguró que no hay presencia de ningún grupo armado organizado o de alguna disidencia de las Farc.

La denuncia hecha en redes sociales del expresidente Uribe conmocionó completamente al departamento. Hasta el momento, el trino ha sido republicado por 1,5 millones de personas. El gobierno de Quindío y otras entidades, establecieron un comité de orden público para verificar la información divulgada por el ex mandatario.

Explícitamente, este fue el trino que publicó recientemente el exmandatario en su red social: «grupo terrorista Adán Izquierdo, ‘disidencia’ Farc, con armas nuevas, asesina policías, extorsiona y secuestra. Obliga a abandonar cultivos de aguacate y cítricos en Quindío y Valle del Cauca. Brigadas 3a y 8a están informadas».

Eduardo Orozco Jaramillo, secretario del Interior de la Gobernación, aseguró que el departamento, momentáneamente, no está afectado por grupos armados. Expresó: «Sé que hay circunstancias en el departamento vecino del Valle del Cauca, por el sector de Cumbarco, pero en lo que respecta al Quindío, la Policía y el Ejército Nacional, a través del Batallón de Alta Montaña, han hecho un patrullaje permanente y continuo. Han indagado a la población civil, y hasta el momento podemos decir que no se presenta ningún tipo de estas circunstancias».

Así mismo, el  coronel José Luis Ramírez Hinestroza comunicó que sí hay presencia de estos grupos ilegales en el Valle, y que están claramente detectados, pero aseveró que se le ha estado haciendo frente a la situación por parte de la Seccional Criminal, así como también del Batallón de Alta Montaña del Valle en esa zona. Continuó agregando que la situación puede ser confirmada por los empresarios del departamento. «Lo mismo lo pueden decir los empresarios de esa zona, que no hay afectación para el Quindío, para sus empresarios y su población», expresó el uniformado. 

A la denuncia del expresidente también se le sumó el Informe de Alerta Temprana No. 041 de la Defensoría del Pueblo. Las oficinas regionales de la oficina en Quindío, Risaralda y Caldas habían revelado hace varios meses, y advirtieron  la presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

El informe de la Defensoría del Pueblo expresa que: «Se han estructurado principalmente con el grupo La Cordillera, el cual de manera directa o a través de la cooptación, suscripción de acuerdos de operación o de tercerización de estructuras de crimen organizado y grupos delincuenciales locales, ha venido garantizando el control territorial requerido dentro de su proceso de expansión y del afianzamiento».

Por: Lorena Garcés García- Humana Noticias | Foto portada: (Tele Medellín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.