Vicepresidenta Martha Lucia Ramírez radicó en el congreso proyecto anticorrupción

Última actualización 27 de octubre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

  • La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, dio a conocer nuevos detalles de lo que será el proyecto de ley contra la corrupción que será radicado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.
  • Responsables en casos de corrupción se les aplicaría medida de extinción de dominio según cita el proyecto de Ley

Se trata del Proyecto Integral de Transparencia, Prevención y Lucha contra la corrupción, liderado por el presidente Iván Duque, por medio de la Secretaría de Transparencia, de la mano de la vicepresidencia de la República, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría, entre otras, para un total de 25 entidades del Estado.

El objetivo de este proyecto de ley es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción, implementando herramientas que contribuyan a la prevención de estos actos, para recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, permitiendo el éxito de la lucha contra los corruptos en Colombia.

Una de las primeras iniciativas que se tendrá en cuenta en este proyecto conformado por 12 capítulos y 91 artículos, es la protección a todas aquellas personas que denuncien casos de corrupción, se salvaguarde su identidad, y de esta manera se pueda garantizar la seguridad y confidencialidad de los mismos.

Así mismo, se busca poner mano firme en todos los procedimientos relacionados con la extinción de dominio a bienes de personas corruptas, ya que según lo mencionó la vicepresidenta; muchas veces no se han hecho efectivos por falta de contundencia a la hora de quitarle los bienes a las personas condenadas por actos de corrupción. Por lo tanto, se quiere en cierta media agilizar la ley 1708 de 2014, acortando los plazos en la extinción de bienes a corruptos con el recuperar estos activos.

Frente a la responsabilidad administrativa para las personas jurídicas, se planea que estas también respondan por los actos de corrupción y no solo se haga efectiva la sanción a las personas naturales, con el fin de fortalecer el ejercicio de vigilancia y control por parte de las superintendencias, dejando anotación en el registro mercantil de las entidades que incurran en este delito.

La vicepresidenta también dijo que esta nueva ley plantea la búsqueda de beneficiarios finales en los actos de corrupción, por medio de un sistema de información que permita identificar quienes son los accionistas comunes de distintas empresas con diferentes razones sociales, para que se les haga el respectivo seguimiento, y eventual condena por corrupción, y de esta manera se logre dar con los verdaderos responsables y se extingan los bienes involucrados.

De igual forma, se busca extender el plazo de cinco años con el que cuenta la Procuraduría para llevar a cabo estas acciones disciplinarias a un total de 20 años. También cuenta con otros aspectos como el ajuste al régimen disciplinario para combatir la corrupción, pedagogía para la promoción de la transparencia, medidas contractuales a los aportantes de campañas electorales, entre otros, que fueron radicados con mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República.

Sonia Zambrano – Humana Noticias | FotoPortada: Humana Noticias

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.