Victimas y oposición exigen la renuncia del ministro de defensa

Última actualización 25 de septiembre de 2020 por Colombia Mundo – Sala de Prensa

La inconformidad se generó por el acto de “disculpas” emitido por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que según afirman las victimas y oposición, no cumplió el fallo presentado por la Corte.

Luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un fallo donde el Gobierno Nacional en nombre del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tenía que pedir disculpas a todas las víctimas de abuso por parte de la fuerza pública desde las manifestaciones del 21 de noviembre, este ha recibido una ola de críticas y algunos sectores de la oposición piden su renuncia.


La indignación creció luego de que en horas de la mañana de este jueves se reportara la muerte de Juliana Giraldo, quien fue asesinada a manos de uniformados del Ejército.

Aunque  el Ejército, a través de un comunicado se hizo responsable de la muerte de Juliana en el Cauca, muchos son los que han pedido al Ministro que ‘asuma la responsabilidad’ y renuncié a su cargo.

La representante Juanita Goebertus del Partido Verde, se pronunció frente al comunicado emitido por el ejercito afirmando que no hay control de la fuerza pública e insistió en la renuncia del ministro Holmes.


Otra de las personas que repudió los hechos ocurridos fue la congresista Ángela Maria Robledo que responsabilizó a Carlos Holmes y aseguró que nadie en el Gobierno Nacional actual está controlando las acciones que se producen por parte de la Fuerza Pública en el país. También pidio la renuncia del Ministro.


Robledo, también se refirió a través de su cuenta en Twitter, al «desacato del fallo y ofensa a la institucionalidad» por parte del ministro dado que su acto de perdón no cumple con lo emitido por la corte.

Otros sectores político, se sumaron a la solicitud de justicia en el caso de Juliana Giraldo, una de las voces más representativas fue la de la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, que pidió se tomen las medidas pertinentes para dar un castigo ejemplar al victimario de la joven asesinada.


Por otra parte, los accionantes de la tutela interpuesta, la cual ordenaba al Gobierno Nacional en cabeza del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pedir perdón a las víctimas, están estudiando junto con sus abogados interponer ante la Corte un incidente de desacato en contra del ministro.
Sandra Borda, politóloga, señaló que las víctimas son las que interpondrán la acción frente a la Corte. De igual manera afirmó en recientes declaraciones que el Gobierno ha mostrado un respaldo a la Fuerza Pública, y por otra parte estigmatizan la protesta social.
De igual manera, los abogados constitucionalistas señalan que se puede interponer la acción de desacato frente a la Corte Suprema de Justicia, donde un juez será quien determinará si se cumplió o no con el fallo emitido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.