WhatsApp ha sido víctima de un hackeo y ahora se están vendiendo cientos de millones de números de teléfono y otros datos de registro. Toda esta información lleva a la venta desde el pasado 16 de noviembre, aunque es ahora que se ha hecho público.
Concretamente hay 487 millones de números de teléfono pertenecientes a cuentas activas de WhatsApp y pertenecen a usuarios reales de todo el mundo, también de Europa.
Lo que no se sabe aún es cómo ese hacker ha obtenido estos datos, pero se cree que podría ser por raspado de datos o web scraping, es decir, de extracción automatizada de datos a partir del contenido visible de páginas web. Esta técnica ha sido usada en otros robos masivos registrados, pero va contra la política de WhatsApp.
Qué podrían pasar con esos datos
Falta también información sobre qué datos fueron robados además de los números. Este tipo de robos suelen realizarse para luego realizar robos a través de la suplantación de identidad. Los precios que cuestan los números de teléfono son caros, lo que muestra que beneficio dan.
De acuerdo con Cybernews, el actor de la amenaza dijo que vendía el conjunto de datos de Estados Unidos por 7.000 dólares, el del Reino Unido por 2.500 dólares y el de Alemania por 2.000 dólares.
«Esta información es utilizada sobre todo por los atacantes para realizar ataques de smishing y vishing, por lo que recomendamos a los usuarios que desconfíen de cualquier llamada de números desconocidos, llamadas y mensajes no solicitados», dice la publicación especializada en seguridad informática.
Los expertos recomiendan que actives la verificación en dos pasos para blindar tu cuenta, por si las moscas.