La cercanía entre ambos países, no solo geográfica sino también cultural, es señalada como uno de los puntos fuertes de esta relación comercial. Cada año, este vínculo se refuerza a través de las acciones del Programa Brazilian Footwear, realizado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).
Las ventas de la industria brasileña de calzado – reconocida como la cuarta mayor productora del mundo y la mayor de Occidente – evidencian que los productos hechos en Brasil están cada vez más presentes en el mercado colombiano. Entre enero y julio de 2025, se exportaron más de US$ 20,2 millones, lo que representa un crecimiento del 4,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, refuerza la importancia de un mercado que ha sido elegido como destino prioritario por los fabricantes brasileños de calzado. “Colombia está en la actuación estratégica del Brazilian Footwear, programa que tiene como objetivo promover las exportaciones del calzado brasileño. Vemos los resultados de esta aproximación en la balanza comercial del sector. Las similitudes entre ambos mercados – que valoran el diseño, la comodidad y la sostenibilidad – hacen que la alianza sea aún más sólida.”
Misión Colombia: resultados positivos en Bogotá
En 2025, el programa Brazilian Footwear estuvo en dos oportunidades en Bogotá, presentando las nuevas colecciones de algunas empresas de Brasil. En junio, el showroom contó con la participación de 33 marcas brasileñas que realizaron negociaciones con compradores, distribuidores y representantes del retail colombiano.
El evento, que ocurrió durante tres días, debe generar US$ 1,7 millón en negocios cerrados y futuros, considerando los próximos seis meses. En la ocasión, también se llevaron a cabo acciones para promover la imagen de la industria del calzado brasileño, como el Photocall, una iniciativa en la que se realiza un editorial de moda que combina el calzado brasileño con la moda colombiana.