Han pasado seis años desde que se firmó el acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las guerrillas de las FARC. Y las celebraciones no se hicieron esperar, en especial en el municipio de Icononzo, uno de los lugares más golpeados por la violencia armada. Lejos de vivir en el pasado, los pobladores de esta comunidad han decidido mirar el futuro con optimismo y reconciliación.
En Colombia, el 26 de noviembre se cumplen seis años de la firma del histórico Acuerdo de Paz entre la extinta guerrilla de las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Más de 300 firmantes de la Paz han sido asesinados en este sexenio y mucho de lo acordado queda por implementarse. No obstante, reincorporados de las FARC, víctimas, líderes sociales, fuerza pública, autoridades y la comunidad en general de Icononzo han logrado tejer lazos de convivencia y apuestan por una transformación del territorio centrados en el desarrollo económico y social de la región.
Nuestra enviada especial, Angélica Pérez, estuvo durante la celebración del aniversario de la firma en este municipio de departamento del Tolima, bastión de las guerrillas liberales que darían nacimiento a las FARC. Allí recogió una serie de testimonios de personas que contribuyen a que este proceso de paz se desarrolle de la mejor manera.
“Lo que estamos buscando es aprovechar todos los proyectos productivos post conflicto para que precisamente podamos llevar al mundo la muestra de amor de lo que representa una verdadera paz”, comento para RFI, Luz Dari Calderón representante de mercados agroindustriales comercialmente sostenibles de Colombia. Como ella, ex combatientes, diversas instituciones públicas, comerciantes, universidades, gremios, entre otros se reunieron en Icononzo para demostrar que el trabajo en conjunto puede traer cambios positivos y duraderos.
Para Margot Morales, alcaldesa de Icononzo, vivir este momento de convivencia pacífica entre el ejército, la policía y la población en general es un “sueño hecho realidad”. “Aquí vivimos situaciones muy difíciles en la época de la guerra y los que más sufrían eran la población civil”. Recuerda Morales quien espera que este proceso de pacificación en Colombia dure en el tiempo.
Durante el evento se pudo apreciar también a muchos jóvenes estudiantes de universidades que decididos compartían consejos y experiencias con los locales. “En mi caso los estoy ayudando en el área de comercio exterior y comercio para la región, y un compañero los ayuda con la parte jurídica” comento para RFI, Yuli Guevara, estudiante de administración de negocios internacionales de la Universidad de Ibague.
Recordar para no olvidar
Esta fecha conmemorativa se realizó en presencia del comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, la Fuerza Área Colombiana, la Armada Nacional, la Policía Nacional, el programa Fe en Colombia y gobierno local y departamental. Los asistentes a la ceremonia entonaron el cantico de gloria y disfrutaron de muestras folclóricas, además de una jornada de salud gratuita, recreación, asesoría comercial, bienestar familiar y demás oferta del Estado colombiano. Incluso se realizó una rueda de emprendimiento en el que participaron personas pertenecientes a espacios de capacitación y reincorporación en este municipio.
Y en Bogotá las celebraciones tuvieron lugar en el Teatro Colón, mismo escenario donde el pacto fue firmado el 24 de noviembre de 2016 entre el entonces presidente Juan Manuel Santos y el máximo representante de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC), Rodrigo Londoño.
El escenario del reconocido teatro recibió a coros de niños, bandas de música tradicional, firmantes del acuerdo de paz y mujeres que coincidieron en que la paz y su costo no debe olvidarse jamás y los pactos como este deben cumplirse a cabalidad.
“El VI aniversario de la firma del Acuerdo de Paz nos dejó un momento bellísimo y conmovedor. El Coro de Hijas e Hijos de la Paz, conformado por 48 niños, niñas y adolescentes hijos de firmantes de paz cantan junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. La cultura es el motor de la paz”, comento en su cuenta de Twitter Londoño destacando las celebraciones.
Por: Angélica Pérez RFI / Fotoportada: Marcela Manrique