Humo Rojo desarrolló junto a Fundación Multipolar una campaña integral de recaudación y concientización con un objetivo claro: visibilizar la realidad de las personas en situación de calle y generar oportunidades concretas para su reinserción laboral.
El trabajo partió de una premisa simple y potente: muchas de las personas que hoy viven en la calle tuvieron una vida laboral activa, pero dejaron de estar en el radar de quienes pueden ofrecerles una oportunidad.
La campaña, desarrollada a partir del insight “Hacer visible lo invisible”, bajo la producción de Casta Diva, busca correr el foco del prejuicio para ponerlo en acción. A través de una estrategia que combina investigación social, creatividad y el uso inteligente de plataformas como LinkedIn, redes sociales, vía pública y contenido audiovisual, el mensaje se dirige a personas y líderes de empresas con capacidad real de involucrarse y generar impacto.
Desde Humo Rojo, el desafío fue pensar la comunicación no solo como visibilidad, sino como un puente entre realidades que hoy no se encuentran. “Creemos que la comunicación tiene un rol social inevitable. Cuando se pone al servicio de causas reales, puede abrir puertas, generar conciencia y movilizar decisiones que cambian vidas. No creemos en el ‘sálvese quien pueda’; creemos en dar una mano, en involucrarse y, desde el lugar que cada uno puede y sabe, ayudar”, expresó Tata Varela, CEO y Founder de la agencia.
La estrategia incluye mensajes directos a responsables de compañías, piezas gráficas de alto impacto en vía pública, contenidos digitales y un video central que retrata la cotidianeidad urbana contrastada con una cifra que interpela: más de 9.400 personas viven en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría no es vista. Cada ejecución fue pensada para incomodar desde el respeto y activar desde la empatía.
Para Fundación Multipolar, el trabajo conjunto significa potenciar su misión y llegar a nuevos públicos. “Nuestro trabajo cotidiano es acompañar, formar y ayudar a que las personas puedan reinsertarse laboralmente. Esta campaña nos permite mostrar esa realidad de una forma honesta y directa, y sumar aliados que entienden que donar también es generar oportunidades”, señaló Malena Famá, Co-Founder de la ONG.
Este proyecto refuerza el compromiso de Humo Rojo y de las empresas que sumaron su aporte indispensable para que la campaña se hiciera realidad, y con quienes la agencia comparte este orgullo: Casta Diva y DivaStudio, Machete Música, que junto a todas las personas que, de manera individual, ayudaron a que este trabajo hoy sea una realidad que busca cambiar otra.
“Creemos en una comunicación que trasciende lo comercial y se involucra con el contexto social. Una forma de entender la creatividad no solo como una herramienta para construir marcas, sino también para construir futuro”, afirmó Guillote Bagnato, ECD de Humo Rojo.


